lunes, 15 de septiembre de 2014

EL EFECTO ESPEJO A TRAVES DEL EGO O DE LA PRESENCIA.



La terapia del espejo es una de las técnicas que empleo habitualmente en los talleres de Actitud Consciente, así como en los acompañamientos terapéuticos en las consultas individuales en algunos casos, es sin duda una metodología muy efectiva y que a mi particularmente me encanta, y que por supuesto  sigo utilizándo en mi día a día, sin dejar de fascinarme por ello.
Me resulta fascinante la capacidad de sanar patrones y creencias limitantes instauradas en uno mismo a través de la observación consciente, y aplicando el sistema de pensamiento unitario que implica esta metodología del espejo. Vamos a ver la guía que utilizamos en el trabajo con  el espejo:

Uno es el ESPEJO DIRECTO, es decir, que en él vemos reflejadas nuestras creencias en tiempo real. EL espejo se activa cuando nos molesta algo en especial y de forma exagerada. Aquello que crees es lo que ves...tienes que preguntarte ¿Qué hay de eso en mí? Debes darte cuenta que si te molesta es porque tú eres así o bien te haces eso a ti mismo. Por ejemplo el egoísmo: Si te molesta la gente egoísta, es que eso está en ti (espejo directo) o bien que tú eres egoísta contigo mismo (espejo inverso)

Otro espejo es el ESPEJO DE LOS JUICIOS, nos molesta todo aquello que juzgamos como "malo" Por ejemplo, si odias la mentira, tu vida te mostrará situaciones  de mentiras  para que veas reflejado tu juicio en ti. Tus juicios (interpretaciones) son los que generan las situaciones que vas a vivir, es decir, todo aquello que juzgues lo vas a ver reflejado en tu experiencia de vida. Si te encuentras con situaciones repetitivas, pregúntate que es lo que tienes en contra de eso, tu juicio.

Otro espejo es el ESPEJO DE LA NOCHE OSCURA DEL ALMA, son situaciones muy exageradas que vienen de golpe en las que nuestro mundo se precipita en el caos (por ejemplo, un desahucio, una muerte, una enfermedad grave, un accidente,...) En estas situaciones sientes que te conviertes en otra persona, ya que cuando salimos de la situación, somos diferentes y tenemos más fuerza, ya no tenemos miedo. Por ejemplo, alguien quien ha pasado una enfermedad o accidente muy grave, siempre dice que eso le marcó y cambió profundamente, que gracias a eso es mejor persona. Estas situaciones nos permiten deshacer el personaje ilusorio sustentado por creencias limitantes, duales, o egoicas.

También hay el ESPEJO DEL ARBOL GENEALÓGICO, vivimos experiencias y relaciones que tienen que ver con nuestros ancestros. Su función es liberar el inconsciente familiar. Tenemos que ver, por ejemplo en nuestras relaciones adictivas, la manifestación de la sombra y los aspectos ocultos de nuestros ancestros, que se reflejan en nuestras vidas. En forma de patrones mentales-emocionales e incluso físicos o sintomatologías.

El ESPEJO DE NUESTRO MAYOR ACTO DE COMPASIÓN, se trata del mayor bien hacia nosotros mismos,  el amor hacia nosotros mismos desde la comprensión y aceptación, ya que acostumbramos a ser nuestros mayores críticos. Cuando hacemos conscientes esas críticas y las cambiamos, empezamos a ser compasivos con nosotros mismos y con los demás. Tenemos que aprender a ser flexibles con nosotros mismos, eso nos permite ser flexibles con los demás. Hemos de entender que las exigencias que tenemos con los demás, son las exigencias que tenemos con nosotros mismos.


Si bien se necesita en el ritmo de cada uno la practica consciente de este ejercicio diario, para poder ver más allá de la percepción dual o separada que tanto nos cuesta soltar.
A través de mi propia experiencia y de la de las diferentes personas con las que he trabajado bien sea en talleres o en consulta me he ido encontrando con las resistencias o trampas del ego que impiden desarrollar este ejercicio conscientemente. El principal truco que utiliza el ego para alejarnos de un resultado basado en la presencia,  (espíritu, esencia que somos, o mente superconsciente, aquella que ve la unidad y va mas allá del ego) es la continua interpretación, y con interpretación me refiero a buscar un concepto del espejo que la vida me muestra en forma de situación de vida, sea con personas o con reacciones tras ver o leer cosas por ejemplo.
En muchos casos, en mi mismo en su día también, a través del ego, se busca en el espejo encontrar que es lo que te quiere decir exactamente, y sin integrar nada mas, sin unir esa separación que hay en ti mismo y respecto al otro.Por ejemplo si una persona me ha causado un movimiento emocional en mi sistema viendo que es racista, veo que yo no soy racista, y entonces interpreto que eso no lo entiendo o que no funciona el espejo o no lo sé ver.
Y es aquí donde radica la disfunción a la hora de entender el espejo, más que una definición exacta de lo que quiero encontrar en mí, es una creencia, una interpretación egoica y dual  que debo soltar, ya que estoy en un juicio subjetivo, esto correspondería al segundo espejo, “aquello que mas juzgo”.
Si bien vuelve a ser etiquetable con el segundo espejo,  esta numeración o etiqueta de los diferentes espejos no es más que una guía para ayudarte a ver aquello que debes soltar, la interpretación que le das en forma de creencia y que para uno mismo se convierte en su razón, su verdad, algo totalmente ilusorio y subjetivo como decía antes. Se trata de integrar la parte dual de ti en forma de creencia en la unidad que somos y es.
La clave en el efecto espejo más que ver que espejo es o que dice que ti (si ves algo de esto por supuesto es también ok) es darte cuenta de lo que debes soltar de tu mente o sistema de pensamiento que no te hace bien, que te separa, te dualiza, que te limita y te genera sufrimiento. Esta es la principal función del efecto espejo.

Más que lo tengo que incorporar piensa en que te va a ir bien soltar, de que pensamiento, creencia o interpretación eres esclavo inconscientemente y la vida te está mostrando para que puedas elegir de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario